Durante el estallido de la burbuja de las empresas .COM en Estados Unidos surgieron las “Pink Slip Parties” a imagen y semejanza de las “Tea Parties” y con la clara idea de activar la búsqueda de empleo de quienes estaban sin trabajo, al poner en contacto a estos con empresas de selección, headhunters, directores de Recursos Humanos en búsqueda de gente que contratar o simplemente de otras personas en su misma situación para poder ofrecerse ayuda mutuamente.
El nombre viene del color rosa en el que se suele imprimir en Estados Unidos la carta de comunicación de despido o “separation notice”.

La idea de hacerlo en España surge tras haber sido asistente casi asiduo a los eventos Iniciador (http://iniciador.com) y darle vueltas a la cabeza sobre cómo hacer algo similar enfocado en la búsqueda de empleo. Finalmente encontré información sobre estas reuniones de networking orientadas a la búsqueda de empleo y entonces es cuando toda la idea cuadró en mi cabeza.

¿Quien puede ir a una Pink Slip Party?

En principio no se ponen requisitos previos para asistir, pero la idea es que quienes acudan pertenezcan a uno de estos tres grupos:

1.- Desempleados que están deseando dejar de estarlo
2.- Empresas de selección, headhunters, directores de Recursos Humanos, consultores profesionales de carrera: en este caso les interesará conocer a posibles candidatos para los procesos de selección que tengan abiertos, publicados o no, y establecer una relación posterior.También pueden ser directores de Recursos Humanos, como digo, que busquen nuevos valores y que no tengan presupuesto para contratar una empresa de selección o headhunting o que simplemente quieran llevar el proceso directamente. Finalmente pueden asistir consultores profesionales de gestión de carreras profesionales porque es posible que algún desempleado pueda interesarse por sus servicios profesionales para poder realizar una búsqueda de empleo más eficiente al recibir asesoramiento.
3.- Gente con empleo: finalmente el tercer grupo serán personas que teniendo empleo desean cambiar, ya sea por mejora o porque sospechen que puede que pronto les rescindan el contrato.

Cada persona que asista recibirá una identificación que será de color rosa para los desempleados, verde para los reclutadores y azul para los que tienen empleo. De esta manera será más fácil entablar conversación ya que cada uno sabrá la posición de su interlocutor.

¿Porqué asistir?

Si se está desempleado ya sabrás que buscar empleo es el trabajo más dificil de todos los que hay (porque es realmente un trabajo) y hacerlo sólo es todavía más duro. En este evento puedes encontrar gente como tú y que pueden ayudarte en tu búsqueda.
Aparte puedes contactar con reclutadores que estén buscando cubrir puestos en sus procesos de selección o quizá te pueda interesar que algún asesor profesional te ayude en tu búsqueda de empleo, ya sea mejorando la redacción de tu CV, ayudándote con las entrevistas de selección o indicándote la mejor manera de contactar con la persona clave en la empresa que tengas como objetivo.
Los seleccionadores, headhunters y reclutadores en general podrán contactar con candidatos que pueden ser el encaje perfecto en procesos que tengan abiertos, estén publicitados o todavía no, y podrán tener acceso a profesionales capacitados que están deseando asumir nuevos retos profesionales.

¿Hay que llevar el CV?

Si y no. Es decir, si lo llevas es posible que encuentres quien te pueda asesorar sobre cómo mejorarlo o que se lo puedas facilitar en persona a una empresa de selección.
Pero quizá lo importante sea que te pongas en contacto directo con esa persona, porque se trata de personas y no de un CV de los miles que se reciben por correo electrónico.
Los reclutadores de las empresas de selección, headhunters y similares seguramente acudirán con tarjetas de visita. Se trata de que hables con ellos y que consigas sus datos de contacto. Tan pronto como llegues después a casa, les puedes enviar un correo electrónico en el que refuerces lo hablado con ellos en persona y les facilites tu CV. Ahora lo recibirán mejor encajado porque ya te conocen.

¿Cómo me visto?

Yo lo definiría como “arreglado pero informal”, lo que se llama “business casual”. No se trata de ir estrictamente de traje y corbata como a una entrevista de selección, pero tampoco vayas con los vaqueros rotos. Como digo, una imagen informal es adecuada. Simplemente ven y sientete a gusto hablando con otra gente que o está despedida como tú, o que teniendo empleo quiere cambiar -o se huele que lo va a perder-, o para que los profesionales de selección presentes te puedan dar pautas para mejorar tus posibilidades de volver al mundo laboral.

¿Hay que registrarse en algún sitio?

Por el momento no está previsto tener que registrarse. No necesitamos los datos de nadie. Si quieres ponerte en contacto con una empresa de selección tendrá que ser tras haber conseguido directamente sus datos al hablar con alguien presente en el evento. No queremos dar listas de correos ni datos personales de nadie a nadie. Por tanto, ni se recogerán datos ni se pedirán. En todo caso, se convocará a través de una red de contactos profesional (LinkedIn, Xing) para tener una idea de cuánta gente va a acudir.

¿Encontraré trabajo?

Tiene que quedar claro que esto no es una feria de empleo, ni es un proceso de selección encubierto, ni se garantiza un empleo a los asistentes.
Es una reunión informal entre gente de los tres grupos citados: desemplados, reclutadores y gente que quiera mejorar su empleo (o que se tema ser despedido).
La posibilidad de encontrar empleo sólo depende de que establezcas contacto con alguien que esté buscando un profesional como tú y que posteriormente sigas en contacto con esa persona hasta que se cierre el proceso de selección correspondiente.

¿Cada cuanto tiempo se hacen?

La idea es hacer una reunión al mes, en principio los segundos lunes.
Empezamos en Madrid y suponemos que si la idea gusta y sale bien, se anime más gente a hacerlo en otra ciudades (es lo mismo que ha pasado con el citado evento Iniciador). Si es así, podemos informar aquí de dónde y cuando se organizan otras Pink Slip Parties en otras ciudades.