Una de las actividades favoritas de la mayoría de las personas es la lectura, por lo que siempre se habla de lo beneficioso que puede ser esta para nuestras vidas, si la incluimos en nuestro día a día, algo que no colocamos en duda los que somos lectores frecuentes.
Contenidos de la página
TOP beneficios de la lectura
Sin embargo, gran parte de los lectores habituales desconocen en sí los beneficios que tiene la lectura para ellos, y por supuesto, aquellos que no leen con frecuencia menos lo saben, porque de saberlo estarían sumando cada día un libro a su colección de lectura.
Para que todos conozcan cuáles son los beneficios de la lectura y así puedan aprovechar todos ellos, en este post les estaremos diciendo todo sobre este interesante tema, así podrán tomar esta práctica saludable como un hábito de vida, y querrán recomendarla a sus familiares, amigos y seres queridos.
Sigue leyendo este artículo hasta el final, y conocerás todos los beneficios que tiene la lectura para ti.
La lectura nos hace más inteligentes
Uno de los principales beneficios que tiene la lectura, es que esta logra que las personas seamos más inteligentes, ya que conseguimos elevar nuestra capacidad de lectura y por ende nuestro coeficiente intelectual.
En un estudio realizado se utilizaron gemelos para llegar a esa conclusión, donde el que tenía mayor capacidad de lectura, era el que mejor capacidad verbal y no verbal tenía, algo que se puede explicar gracias al contacto frecuente con las palabras a través de los libros, porque se trata de un ejercicio que va más allá de memorizar datos.
Cuando la lectura logra atrapar al lector a quien le interesa su contenido, la inteligencia de este se activa y hace que se tonifique como si se tratara de un músculo, logrando que el individuo sea más hábil mentalmente.
Nos hace más felices
Otros de los beneficios que tiene la lectura, es que esta puede hacer que una persona se sienta más feliz, menos estresado, menos deprimido, y hasta es posible que aumente la autoestima y la capacidad que tienen para enfrentar los desafíos del día a día.
Durante el estudio hecho para llegar a esta conclusión, se compararon los resultados con quienes no eran lectores habituales, demostrando que los que sí lo son suelen tener más amigos cercanos y que son más apegados a su comunidad, dado que son más conscientes de los problemas sociales y de la diversidad cultural.
Otros estudios también han llegado a la conclusión de que las personas que son más felices logran relacionarse mejor con los demás, y que también se encuentran en parejas estables, por lo que la lectura es un factor determinante en todo lo mencionado.
Todo el que quiera aumentar la oportunidad que tiene de ser más felices, solo tienen que comenzar a leerse un buen libro para conseguirlo.
Logra que seamos más creativos
La lectura también ayuda a que seamos más creativos, ya que el universo de palabras que percibimos de cada libro, ayuda que tengamos un menor cierre cognitivo, lo cual facilita que procesamos la información en general y la creatividad inspiradora.
Si lo analizamos por un momento, no es de extrañarnos que por la lectura expandamos nuestros conocimientos, ya que descubrimos a través de los libros perspectivas diferentes a la nuestra, lo que se traduce en una nueva manera de ver al mundo, y eso es lo que nos permite ampliar nuestro bagaje cultural, nuestra imaginación y creatividad, necesarias para poder enfrentar los retos de nuestro día a día.
Ayuda a combatir el estrés
Ya mencionamos en el apartado de que nos hace ser más felices, que parte de esa felicidad la conseguimos al reducir el estrés con la lectura, pero es que este beneficio es aún mayor que el enunciado que te dimos, ya que la lectura consigue reducirlo en un 68%, así que funciona mejor que otras actividades con el mismo fin.
Según los investigadores, esto se debe a que la lectura requiere de concentración, lo cual ayuda a que nuestra mente se relaje y así alivia las tensiones que tenemos en nuestros músculos y en el corazón.
Para gozar de este beneficio, lo ideal es que leas un poco antes de dormir, eso te ayudará a conciliar el sueño más rápido, además de que será más profundo y placentero.
Ayuda a proteger nuestra memoria
Y por último, otro beneficio de la lectura que vale destacar, es que esta ayuda a proteger nuestra memoria, la cual con el paso de los años se va viendo afectada, ya que nuestra función cerebral y la memoria tienden a disminuir, por lo que una manera de luchar contra ese proceso es leyendo.
Si quieres obtener todos los beneficios mencionados en este artículo, solo tienes que hacer algo sencillo: ¡leer!