La religión católica enseña a sus creyentes que los Diez Mandamientos se trata de un conjunto de órdenes religiosas que se aplican dentro de la iglesia católica, suplantando en cierta medida a los mandamientos bíblicos que Dios entregó a Moisés.
Cabe señalar, además, que estos mandamientos se encuentran reconocidos dentro del mundo católico y funcionan como una base sobre la cual habitan las principales religiones abrahámicas, como lo son no solo el cristianismo, sino también el islam y el judaísmo.
De igual manera, es conveniente mencionar que, antes de tener la posibilidad de recibir la penitencia, los católicos suelen analizar el cumplimiento o no de estos mandamientos, lo cual se lleva a cabo a través del denominado “examen de conciencia”.
Pero, ¿cuáles son esos 10 mandamientos? A continuación los presentamos.
Contenidos de la página
Los 10 Mandamientos en los que se basa la Iglesia Católica
Como hemos mencionado, la religión católica se basa en 10 mandamientos determinados, los cuales son los siguientes:
Primer Mandamiento
Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Segundo Mandamiento
No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano.
Tercer Mandamiento
Santificarás las fiestas.
Cuarto Mandamiento
Honrarás a tu padre y a tu madre.
Quinto Mandamiento
No matarás.
Sexto Mandamiento
No cometerás actos impuros.
Séptimo Mandamiento
No robarás.
Octavo Mandamiento
No darás falso testimonio ni mentirás.
Noveno Mandamiento
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
Décimo Mandamiento
No codiciarás los bienes ajenos.
Base de los Diez Mandamientos de Dios
Ahora bien, es preciso señalar que los Diez Mandamientos de Dios tienen su base tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento; y es que dentro del Nuevo Testamento, además reconoció su validez, Jesús instruyó igualmente a sus discípulos para perfeccionarlos, de manera que buscaba demandar una justicia superior a aquella que poseían los escribas y fariseos.
Lo que hizo Jesús fue resumir la ley en dos mandamientos principales, los cuales nos enseñan la importancia de amar no solo a Dios, sino también al prójimo, al igual que a quienes intentan educar a las personas en ambas áreas. De este modo, los 4 mandamientos exigen respeto tanto al nombre como a la figura de Dios; a través de la observación del sábado y también de la prohibición del culto a dioses extraños, ya que se trata de un Dios “celoso”.
Ahora bien, los otros 6 mandamientos se encuentran vinculados al trato que le proporcionamos al prójimo, hablando también de la relación padre-hijo, también se incluyen aquellos que prohíben un determinado tipo de aspectos oscuros, como lo son por ejemplo la mentira, la avaricia, el adulterio, el hurto y también el asesinato.
Estos 10 mandamientos de la Iglesia Católica, consisten tanto en la base como en el fundamento moral por el cual se rige el cristianismo católico.
Para terminar, cabe mencionar que hay algunas otras denominaciones que están en contra de estos cambios que tuvieron los mandamientos recibidos por Moisés, ya que tomando en cuenta que fueron escritos por el propio Dios, los mismos son eternos y no existen alguna religión y/o institución humana que pueda realizar cambios sobre la ley moral de Dios, a través de la que busca refleja su inmutable carácter.
Entonces, ¿ya sabes cuáles son los Diez Mandamientos de la Iglesia Católica? esperamos que esta información te ayude, ya que dentro del mundo religioso tienen una gran importancia al ser católico.